Mario Ledesma se incorpora como Consultor del Área del Juego de la URBA

El ex jugador y entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma, se incorpora oficialmente como Consultor del Área del Juego de la Unión, tras una temporada en la que fue head coach del Seleccionado de Menores de 17 años de la URBA que se consagró campeón del Torneo Argentino Juvenil 2024.

En su nuevo rol estará a cargo del realizar capacitaciones sobre scrum y line out, para todos los clubes de la URBA, junto con una función de asesoramiento sobre scrum al Área de Referato y desde el punto de vista reglamentario a partir del análisis de videos de los partidos de los torneos. También mantendrá su cargo como HC del Seleccionado M17.

El presidente de la URBA, Rafael Silva, destacó que «la incorporación de Mario jerarquiza nuestra Unión y les abre la puerta a los 91 clubes para poder nutrirse con contenido y capacitaciones de calidad, esto sumado al aporte de la UAR con Conecta Rugby URBA-UAR y al staff profesional de la URBA, va a generar mucho valor agregado a nuestros entrenadores y jugadores de todos los clubes».

Por su parte, Mario Ledesma expresó sus objetivos: “principalmente que podamos seguir mejorando como unión y que las cosas que hagamos ayuden a los clubes, que es el propósito central de la URBA. Que todo nuestro trabajo sirva para mejorar a los jugadores y al juego de todos los clubes de la Unión”.

También se refirió a la continuidad de su tarea con el seleccionado juvenil: “Espero que podamos tener otro lindo año potenciando la evolución de los chicos, que puedan competir en el mejor nivel y que sigamos generando un gran sentido de pertenencia de los jugadores con la unión, como sucedió con los juveniles en 2024. Me encantaría que todo lo que hagamos sirva para que mejore el rugby de la URBA, porque de esa forma también vamos a colaborar con la mejora del rugby argentino”.

Finalmente, hizo referencia al trabajo con el referato de la Unión: “Vamos a dar una mano y ayudar al área desde lo técnico en cuanto al scrum y en todo lo que necesiten de mi parte, y espero que eso colabore en la tarea de fortalecer la relación con los clubes”.

Como figura emblemática del rugby argentino, Ledesma cuenta con una destacada trayectoria como jugador y como entrenador.​ Comenzó su carrera deportiva en Curupaytí, primero como octavo, para luego consolidarse como hooker, posición en la que brilló a nivel internacional.

Debutó con Los Pumas en 1996 frente a Uruguay y participó en cuatro Copas del Mundo (1999, 2003, 2007 y 2011), siendo parte fundamental del equipo que logró el histórico tercer puesto en Francia 2007. Con 84 test matches, es uno de los jugadores con más presencias en el seleccionado argentino.​

A nivel de clubes, Ledesma jugó en Francia para Narbonne, Castres y Clermont, donde se coronó campeón del Top 14 en la temporada 2009/10 antes de retirarse en 2011.​

Tras su retiro, Ledesma inició su carrera como entrenador en el Stade Français bajo la dirección de Michael Cheika. Posteriormente, fue asistente en Montpellier y en los Waratahs, antes de unirse al staff técnico de la selección australiana, con la cual alcanzó la final del Mundial 2015.​

En 2017, asumió como head coach de Jaguares, llevando al equipo a su primera clasificación a los cuartos de final del Super Rugby, en 2018. Ese mismo año, fue nombrado entrenador principal de Los Pumas, cargo que ocupó hasta febrero de 2022, equipo al que dirigió en 33 partidos, con un saldo de 8 victorias, 3 empates y 22 derrotas. Entre los triunfos más destacados se encuentra la histórica victoria sobre los All Blacks en 2020, la primera en la historia para Argentina.